En julio de 2021 vio la luz GitHub Copilot, una herramienta de inteligencia artificial basada en Codex y desarrollada en colaboración con OpenAI para ayudar a los programadores que hacían uso de los entornos Visual Studio Code, Visual Studio, Neovim y JetBrains a escribir código.
Casi dos años después, la empresa californiana ha presentado GitHub Copilot X, una versión mejorada y ampliada que aprovecha los avances de GPT-4 e incorpora un asistente virtual al que se puede acceder durante todas las fases de la creación de un proyecto mediante comandos de voz, a través del terminal o de una ventana de chat.
GitHub Copilot Chat no solo responde a las cuestiones que se le planteen, sino que además se integra en VS Code y Visual Studio de manera nativa hasta el punto de que reconoce los errores que pueda haber en el código fuente y los resalta para que su autor los corrija. Además, proporciona información en profundidad acerca de qué función realiza cada bloque de código y propone soluciones para fallos que haya podido detectar.
La intención de GitHub es que esta herramienta impulsada por la inteligencia artificial asista a los programadores en todas las fases de la creación de los proyectos, aporte soluciones y contribuya a acelerar su desarrollo.
Con GitHub Copilot X ya son cinco los servicios propiedad de Microsoft que sacan partido de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para ofrecer funcionalidades que hasta hace sólo unos meses parecían imposibles.
El primero en integrarlo fue el buscador Bing, luego le tocó el turno al navegador Microsoft Edge, más tarde a Windows 11, después a Microsoft 365 y ahora ha llegado a GitHub, la mayor plataforma de desarrollo colaborativo de software del mundo, que alberga el código fuente de cientos de millones de proyectos.