La Raspberry Pi Foundation ha presentado hoy de manera totalmente inesperada la nueva Raspberry Pi 5. Llega cuatro años después del modelo anterior, es más del doble de potente que ésta e incluye, por primera vez en esta familia de dispositivos, un procesador diseñado internamente por el equipo de desarrollo de esta organización benéfica.
El anuncio supone toda una sorpresa, puesto que Eben Upton, CEO de la Raspberry Pi Foundation, indicó en diciembre del año pasado que la Pi 5 no llegaría hasta la segunda mitad de 2024 debido a la escasez mundial de chips que por aquel entonces afectaba a las empresas tecnológicas.
Dicho esto, la Raspberry Pi 5 cuenta con un chip que integra un procesador Arm Cortex-A76 de cuatro núcleos que funciona a una frecuencia de 2,4 GHz y una GPU VideoCore VII optimizada para OpenGL ES 3.1 y Vulkan 1.2.
Es compatible con el formato de compresión de vídeo HEVC y es capaz de mostrar simultáneamente imágenes en 4K a 60 fotogramas por segundo en dos pantallas. En el apartado de comunicaciones, este pequeño ordenador monoplaca de bajo coste puede enviar y recibir información a alta velocidad con Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 802.11ac.
Por lo que respecta a los puertos, incluye dos USB 3.0 que pueden transmitir datos a un máximo de 5 Gbps, dos USB 2.0, un lector de tarjetas microSD, un puerto para Ethernet, una ranura PCIe 2.0 y un GPIO de 40 pins.
La Raspberry Pi 5 se va a poner a la venta a finales de octubre y va a haber dos variantes disponibles. Una con 4 GB de RAM LPDDR4X que va a costar 59,95 euros y otra con 8 GB de RAM del mismo tipo que alcanzará los 79,95 euros.