Google ha dado a conocer hoy, como suele hacer cada mes a estas alturas, las estadísticas de uso de Android a nivel global. Los datos ponen de manifiesto una vez más la escasa cuota de mercado que sigue teniendo Lollipop cinco meses después de su aparición. La causa, como siempre, se halla en la exasperante lentitud con que los fabricantes y los operadores de telefonía móvil están actualizando los smartphones y tablets que venden a esta versión del sistema operativo de Google.
La variante de Android más utilizada es, por primera vez, KitKat, que está instalada ya en el 41,4% de todos los terminales en uso. Le sigue de cerca Jelly Bean, con un porcentaje del 40,7%, mientras que la tercera posición es para Gingerbread, con un 6,4%. A continuación encontramos a Ice Cream Sandwich con un 5,7% y, finalmente, a Lollipop con un 5,4%.
La nueva hornada de smartphones de gama alta como el Samsung Galaxy S6, el Galaxy S6 Edge o el HTC One M9 que se están poniendo a la venta últimamente y que funcionan bajo Lollipop va a traer consigo un aumento de la cuota de mercado de esta versión de Android en los próximos meses, pero salvo sorpresa mayúscula, este impulso va a seguir siendo insuficiente para superar a otros sabores que aparecieron años atrás.