Nintendo ha emitido hace unos minutos una presentación especial centrada en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom en la que Eiji Aonuma, productor de la franquicia, ha mostrado escenarios, mecánicas de juego, enemigos y objetos que no habíamos podido ver hasta ahora.
Lo primero que ha hecho ha sido remarcar que el mundo de Hyrule que vamos a poder explorar es inmenso, que es diferente al de Breath of the Wild y que ha cambiado de muchas maneras, no sólo a nivel puramente visual.
Islas Celestes
Las masas de tierra flotantes que habíamos visto en los tráilers previos reciben el nombre de Islas Celestes. No sabemos nada de sus orígenes, pero sí cómo llegar hasta ellas. Para hacerlo debemos localizar las rocas que caen del cielo y hacer uso de una nueva habilidad llamada Retroceso.
Habilidad de Retroceso
Con este poder podemos hacer que los objetos vuelvan a trazar los movimientos previos. Si hacemos uso del Retroceso en una de esas rocas que ha descendido desde el firmamento, ésta se elevará hacia las alturas y volverá al punto desde el que provenía.
Una vez Link se encuentre en un punto elevado, puede hacer uso de la paravela para llegar a las Islas Celestes. Aonuma ha indicado que hay muchas maneras de llegar a las mismas, pero no ha querido revelarlas ya que prefiere que los jugadores experimentemos y las descubramos por nosotros mismos.
En las islas hay árboles, plantas, flores e incluso ríos, pero también estructuras artificiales. Los árboles de las islas celestes se diferencian de los que hay en la superficie porque sus hojas son amarillas. Estas regiones están habitadas por unos enemigos llamados Gólem.
Habilidad de Combinación
Al igual que en Breath of the Wild, las armas se rompen con el uso. Es aquí donde entra una nueva habilidad llamada Combinación, que permite fusionar varias armas para crear otra diferente y más potente. Por ejemplo, si juntamos una rama y una roca obtendremos un martillo especial que tiene una potencia de ataque muy superior a la de una rama y, además, es mucho más duradero.
Esta habilidad da la posibilidad de crear todo tipo de elementos con los que hacer frente a los enemigos. De hecho, podemos incluso fusionar dos armas para crear otra más avanzada. Por ejemplo, combinando un palo alargado con una horca, conseguimos un objeto con un rango de ataque mayor.
También podemos combinar flechas con materiales de la alforja. Aonuma ha mostrado cómo fusionando una flecha con un material gélido se puede congelar a los enemigos. Es más, si la combinamos con el ojo de un Keese, la flecha puede «ver» a los enemigos y, aunque nuestro lanzamiento vaya desviado, corrige la dirección por sí misma e impacta en el cuerpo de los adversarios.
Las posibilidades que ofrece esta habilidad son enormes tanto para cazar como para enfrentarse a todo tipo de adversarios. Y es que, mientras que en Breath of the Wild las armas más poderosas se conseguían al derrotar a los oponentes más duros, en Tears of the Kingdom podemos ensamblar armas útiles incluso juntando los objetos más endebles con otros que encontremos por el camino.
Pero cuidado, porque no sólo Link puede crear armas con la Combinación. Algunos adversarios, como los Gólem, también pueden hacerlo.
Habilidad de Ultramano
Una tercera habilidad a disposición de Link se llama Ultramano y permite acoplar objetos entre sí para formar estructuras. Este poder nos otorga la posibilidad de crear medios de transporte como balsas con las que atravesar ríos sin ahogarnos en el intento.
Podemos separar los objetos acoplados con Ultramano cuando así lo deseemos y volverlos a juntar otra vez de la misma manera o con disposiciones diferentes. Por ejemplo, podemos fusionar unas turbinas metálicas a una embarcación hecha de troncos para que actúen a modo de propulsor y muevan la balsa en la dirección que deseemos.
Además de balsas, podemos diseñar artilugios voladores similares a globos aerostáticos e incluso coches. Ninguno de esos objetos viene incluido en el juego, sino que hay que construirlos haciendo uso de este poder.
Habilidad de Infiltración
Una cuarta habilidad es la Infiltración. Con ella Link se puede desplazar hacia arriba y atravesar cualquier sitio que tenga un techo. Si descubrimos una cueva situada bajo una colina, podemos hacer uso de este poder en su techo y subir automáticamente la loma sin tener que escalarla.
La Infiltración va a contribuir a que sea mucho más rápido llegar a cotas elevadas y no se necesite tener unos niveles de resistencia muy altos, algo especialmente importante al principio del juego.
Link puede saltar desde las Islas Celestes y bajar a toda velocidad hacia la superficie. El efecto visual que ha creado Nintendo cuando eso sucede es espectacular. Además, en cuanto decidamos el punto en el que queremos aterrizar, podemos pulsar un botón para lanzarnos en picado y que el descenso sea aún más rápido.
Por si todas estas novedades no fueran suficientes, Aonuma ha confirmado que en Tears of the Kingdom han implementado otras mecánicas de juego y han incluido nuevos personajes y misterios que no han querido mostrar en el transcurso de esta presentación.
Nintendo Switch Edición Tears of the Kingdom
Durante los segundos finales de la emisión, Nintendo ha desvelado la Nintendo Switch OLED Edición The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que se va a poder comprar a partir del 28 de abril.
Su diseño es exactamente el mismo que se filtró a finales del año pasado. Cuenta con una base blanca con relieves dorados, mientras que los Joy-Con combinan los tonos dorado, verde y blanco. La parte de atrás de la Switch tiene inscripciones en tonos oscuros similares a los del logo del juego.
Además de la consola, Nintendo también ha preparado una edición especial del Mando Pro y de la funda oficial con los colores de Tears of the Kingdom. Ambos se van a poder conseguir a partir del 12 de mayo, el mismo día que sale el juego.