AMD ha presentado los nuevos Ryzen Z1 y Ryzen Z1 Extreme, dos procesadores de alto rendimiento destinados a híbridos de consolas y PC portátiles que cuentan con chips gráficos basados en la arquitectura RDNA 3. El primer dispositivo que los va a equipar va a ser el Asus ROG Ally, que se desvelará oficialmente el 11 de mayo.
Fabricados con un nodo de 4 nanómetros, AMD asegura que ofrecen una experiencia de juego en equipos que posean un tamaño y un diseño similares a los del Steam Deck que no se puede conseguir con ningún otro chip.
El AMD Ryzen Z1 dispone de 6 núcleos y 12 hilos de ejecución, 4 unidades de computación RDNA3 y 22 MB de caché, mientras que el Ryzen Z1 Extreme incluye 8 núcleos, 16 hilos de ejecución, 12 unidades de computación RDNA 3 y 24 MB de caché.
AMD indica que el Ryzen Z1 ofrece un rendimiento gráfico máximo de 2,8 Teraflops, mientras que el Z1 Extreme alcanza unos increíbles 8,6 Teraflops, que no quedan demasiado lejos de los 10,28 Teraflops de la PlayStation 5. Aunque hay otros factores que influyen en la capacidad gráfica más allá de los Teraflops y en los que la consola de Sony está significativamente por delante, las cifras que ofrece este chip son remarcables.
De acuerdo a los datos que ha compartido AMD, si se aplica una resolución de 720p escalada a 1080p con la ayuda de la tecnología FSR y un nivel de detalles bajo, el Ryzen Z1 permite jugar a Red Dead Redemption a 41,8 FPS, Borderlands 3 a 62,2 FPS, CS:GO a 149,8 FPS, Grand Theft Auto V a 97,5 FPS, Company of Heroes 3 a 52,8 FPS, Forza Horizon 4 a 119,3 FPS, Shadow of the Tomb Raider a 62 FPS, Far Cry 6 a 61 FPS y DOTA2 a 101 FPS.
Como es previsible, los resultados que se obtienen con el Z1 Extreme en las mismas condiciones son mejores, aunque no tanto como uno podría imaginar. Red Dead Redemption 2 se ejecuta a 72,3 FPS, Borderland 3 a 66,1 FPS, CS:GO a 217,5 FPS, Grand Theft Auto V a 112,9 FPS, Company of Heroes a 60,2 FPS, Forza Horizon 4 a 143 FPS, Shadow of the Tomb Raider a 98,3 FPS, Far Cry 6 a 59 FPS y DOTA2 a 104 FPS.
Una puntualización importante a realizar en relación a esos resultados es que AMD ha señalado que para obtenerlos es necesario que el procesador funcione a 30 W. Para hacernos una idea de lo que ello puede significar a nivel de batería, basta con señalar que el chip que equipa el Steam Deck funciona a un máximo de 15 W y, en esas condiciones, tiene una autonomía aproximada de dos horas.
Así pues, y a falta de confirmación oficial, nos podríamos encontrar con que los híbridos de consola y PC portátiles que incluyan un Z1 Extreme y lo expriman al máximo en los juegos más exigentes tengan una duración de batería que no llegue a una hora.
Finalmente, apuntar que AMD ha indicado que ha firmado un acuerdo de exclusividad temporal con Asus para que sea la compañía que estrene estos chips, de manera que no habrá ningún otro dispositivo que los incluya hasta que el Asus ROG Ally se ponga a la venta.