Durante el discurso de apertura del ciclo de conferencias AWS re: Invent 2023 que se está celebrando esta semana en Las Vegas, Amazon ha presentado una herramienta que permite crear imágenes por inteligencia artificial a partir de las descripciones que se le facilitan.
Se llama Titan Image Generator y funciona de manera muy parecida a como lo hacen otros productos como DALL-E o el Generador de IA de Getty Images. Está disponible desde hoy mismo para los clientes de AWS que tengan contratado Amazon Bedrock, un servicio para implementar y escalar aplicaciones de inteligencia artificial generativa.
Además de crear imágenes, también puede editar otras ya existentes y personalizarlas siguiendo las instrucciones que se le hagan llegar. Swami Sivasubramanian, vicepresidente de la división de aprendizaje automático de AWS, ha explicado que es posible intercambiar el fondo de una imagen por otro diferente al tiempo que se mantienen inalteradas las figuras de las personas y objetos que aparecen en primer plano.
Amazon ha señalado que Titan Image Generator ha sido entrenado con una gran variedad de bases de datos de imágenes, aunque no ha querido especificar cuáles en concreto. Así mismo, ha apuntado que sus clientes pueden personalizar su funcionamiento con conjuntos de datos diferentes que se adapten a sus gustos o necesidades.
Sivasubramanian ha querido tranquilizar a sus potenciales clientes acerca de las consecuencias negativas con las que podrían tener que lidiar en caso de que utilicen imágenes que hayan sido creadas a partir de contenidos con derechos de autor. A este respecto, ha reiterado que Amazon los defenderá legalmente de cualquier posible demanda que pudiera llegar.
Finalmente, el ejecutivo ha señalado que las imágenes que se creen con este servicio incluirán una marca de agua invisible que les permitirá identificarlas y que ha sido implementada para evitar la propagación de desinformación y de «deepfakes» con imágenes falsas que se hacen pasar por auténticas.