Amazon ha pasado en poco más de una década de ser un portal en el que únicamente se vendían libros a convertirse en la mayor tienda de Internet, a expandir su modelo de negocio a los dispositivos móviles con sus aplicaciones para smartphones, y a lanzar tablets y e-readers de gran éxito como el Kindle Fire y el Kindle Paperwhite.
Aunque las cuentas de resultados que presenta año tras año ponen de manifiesto escasos beneficios, cuando no pérdidas, sus acciones llevan más de un quinquenio subiendo sin parar, hasta el punto de que el valor en bolsa de la compañía fundada y presidida por Jeff Bezos ha alcanzado una capitalización bursátil de 138.000 millones de dólares, más que gigantes como Qualcomm, PepsiCo, Unilever, Intel, Walt Disney, McDonald’s o Cisco.
Por si eso fuera poco, hace unas horas ha anunciado el lanzamiento de un nuevo sistema de pago llamado ‘Login and Pay with Amazon‘ que van a poder utilizar los millones de usuarios que ya disponen de una cuenta en Amazon para pagar de manera cómoda y segura en todo tipo de tiendas y servicios online que implementen este servicio y lo añadan a las formas de pago que actualmente ya ofrecen a sus clientes.
La compañía indica que en la actualidad hay 215 millones de personas con cuentas activas en Amazon. Una cifra gigantesca con la que espera atraer a negocios online que hasta el momento han confiado sus sistemas de pago a opciones tradicionales como tarjetas de crédito o PayPal.
Con este movimiento, Amazon va a intentar lo que ni siquiera la todopoderosa Google ha logrado con su servicio Wallet (heredero de Google Checkout): desbancar a PayPal y convertirse en el método de pago más popular surgido de la era Internet. ¿Lo conseguirá? Quién sabe, aunque vistos los precedentes, da la impresión de que no lo va a tener nada fácil.