Se ha hecho de rogar, pero finalmente el Amazon Kindle Fire, el tablet del que tanto se ha hablado durante los últimos meses, ya está entre nosotros. Más allá de su diseño, de sus estimables características técnicas, de su facilidad de uso o de la gran variedad de contenidos disponibles, hay un aspecto fundamental que lo hace destacar por encima de la competencia: su precio. O mejor dicho, su bajo precio. Y es que cuesta sólo 199 dólares.
Si hay algo que ha quedado meridianamente claro en los últimos tiempos es que los consumidores están dispuestos a comprar tablets, pero no a cualquier precio. El ejemplo más evidente ha sido el HP TouchPad, que de la noche a la mañana pasó de no vender nada a convertirse en el dispositivo de moda una vez que Hewlett-Packard decidió reducir su precio hasta los 99 dólares en un intento desesperado por quitarse de encima el stock que había acumulado.
Hasta la fecha, empresas de la envergadura de Samsung, Motorola, Asus, HTC, Sony o RIM han tratado de competir con el iPad lanzando modelos de características y precios similares al tablet de Apple. Ninguna ha conseguido su propósito.
Y es que la gente está dispuesta a gastarse 500 ó 600 euros en un iPad 2, el tablet más maduro y completo del mercado, el que ofrece una mejor combinación de hardware, sistema operativo y cantidad y calidad de aplicaciones disponibles, pero no en el resto de opciones disponibles.
De ahí que Amazon haya querido desmarcarse de la estrategia seguida por la práctica totalidad de fabricantes y haya apostado por poner en el mercado un tablet barato que cuesta menos de la mitad que el resto. El objetivo inicial no es tanto restar ventas al iPad (que también) como aplastar al resto de rivales.
Lo tiene todo para conseguirlo, empezando por el mejor escaparate posible: la página principal de Amazon.com. Sin ir más lejos, su hermano pequeño, el lector de libros electrónicos Kindle, ha sido durante años el producto más vendido de esta tienda online gracias a la enorme visibilidad que ha logrado al aparecer día tras día, de manera machacona, en la portada de la mayor tienda de Internet.
Pero, ¿qué hay de las especificaciones del Amazon Kindle Fire? Como vais a podéis ver a continuación, no cuenta con hardware puntero como el que tienen otros tablets, pero cumple sobradamente con las necesidades de la mayoría de usuarios:
- Incorpora una pantalla IPS de 7 pulgadas
- Resolución de 1024 x 600 píxeles con 169 ppi
- Doble procesador TI OMAP a 1 GHz
- 512 MB de RAM
- Capacidad de almacenamiento de 8 GB
- La batería permite hasta 8 horas de funcionamiento ininterrumpido leyendo contenidos y 7,5 horas reproduciendo vídeo, siempre y cuando el Wi-Fi esté desconectado
- Se necesitan 4 horas para recargar por completo la batería
- Incluye un puerto USB 2.0 y un jack de 3,5 mm
- Reproduce los siguientes formatos: Kindle (AZW), TXT, PDF, unprotected MOBI, PRC natively, Audible (Audible Enhanced (AA, AAX)), DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP, non-DRM AAC, MP3, MIDI, OGG, WAV, MP4 y VP8
- Pesa 413 gramos
A la vista de su precio, la pregunta que mucha gente se hace es cómo ha conseguido Amazon poner en el mercado un tablet que cuesta la mitad que la competencia. Son muchos los motivos que lo explican.
De entrada cabe destacar que lo está vendiendo por debajo del precio de fabricación, algo que no han podido o no se han atrevido a hacer los demás. ¿Quiere eso decir que va a perder dinero con el Kindle Fire? Sobra decir que no es esa su intención, desde luego.
La idea de Amazon es utilizar este gadget para expandir aún más su tienda online, llegar a un nuevo público y ahondar su relación con los millones de usuarios que ya tiene. Para ello ha trabajado a fondo para conseguir una perfecta integración con sus servicios de pago, para que quienes se hagan con un Kindle Fire tengan a un clic de distancia las más de 100.000 películas y espacios televisivos que hay disponibles, las aplicaciones y juegos de la Amazon Appstore, las ediciones de pago de revistas como Vanity Fair, Wired o Elle, los millones de libros de su catálogo y los 17 millones de canciones en streaming y descarga de la Amazon MP3 Store.
Dicho de otra manera: te subvencionan la compra del tablet pero lo hacen para que una vez lo tengas entre tus manos te gastes dinero en sus servicios. Han dedicado años y miles de millones de dólares para poner en marcha la gigantesca estructura en la nube de la que disponen, y tienen la intención de rentabilizar al máximo su inversión. El Kindle Fire es una pieza fundamental en esta estrategia.
Veremos si les sale bien la jugada. Por lo pronto han conseguido una atención mediática que, Apple aparte, nadie más había logrado en el campo de los tablets. Eso sí, ahora les falta traducir las grandes expectativas que han generado en ventas contantes y sonantes. A finales de año sabremos si lo han conseguido.