Saturno posee un periodo de rotación de sólo 10 horas y 40 minutos, de manera que sus días y noches son mucho más cortas que las de la Tierra. Esta imagen, captada por la sonda Cassini 25 grados por encima del sistema de anillos del planeta, recoge el momento en que la luz del Sol llega a una parte del planeta y da inicio a un nuevo día.
La fotografía fue tomada el pasado 23 de agosto utilizando un filtro que muestra las longitudes de onda situadas en el infrarrojo cercano desde una distancia aproximada de 1,8 millones de kilómetros. Es la última de la larga lista de instantáneas que ha recopilado la nave espacial Cassini-Huygens desde que el 1 de julio del 2004, tras siete años viajando por el espacio, entró en órbita alrededor de Saturno.
En la década que ha transcurrido desde entonces ha estudiado su composición de este planeta, la de su atmósfera, ha descubierto evidencias de un océano subterráneo de agua líquida en la luna Encélado, ha estudiado la variabilidad atmosférica de Titán y nos ha proporcionado imágenes tan espectaculares como éstas que te muestro a continuación: