Airbus, la compañía europea que diseña, fabrica y vende aviones civiles, busca revolucionar el uso de vehículos aéreos no tripulados (VANT) con la creación del primer dron táctico de alto rendimiento. El plan Sirtap prevé la creación de hasta 500 empleos en España.
Según Pablo Melero Corell, responsable de ventas de Airbus Defence and Aerospace Sales Systems Unmanned Aircraft Systems, el programa se desarrollará con un 90% de proveedores españoles e involucrará a más de 100 pequeñas y medianas empresas, lo que supondrá el uso de tecnologías innovadoras en Europa.
Drones y los objetivos detrás del proyecto Sirtap
Actualmente, hay una gran cantidad de nuevas propuestas de drones en el mercado. Según Juan Hernandez, autor de la reseña Drones en Reviewbox, existen VANT según su tipo de ala: fija o rotatoria (tricopter, quadcopter, hexacopter u octocopter); su tamaño: nanodrones, minidrones, drones medianos o drones grandes y según su rango: de alcance cercado, close range, de corto alcance o de rango medio. Entonces, ¿cuáles son las características que hacen especial a esta nueva aeronave?
El Eurodron, cuyas siglas son MALE RPAS, y está desarrollado por un proyecto conjunto entre España, Alemania, Francia e Italia, dispone de una longitud de 16 metros y una envergadura de 36 metros, alcanza una velocidad de 500 kilómetros por hora y tiene una capacidad de 2.300 kilogramos. Además, su diseño incorpora un sistema de comunicación por satélite que le permite operar fuera del rango visual y proporcionar una alta eficiencia de combustible. Por estas características, se trata de un VANT capaz de realizar operaciones de vigilancia, inteligencia y reconocimiento en tierra y mar.
Melero Corell mencionó que “supondrá la introducción de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevas capacidades clave no solo en aeronaves no tripuladas, sino en sensores, telecomunicaciones y otras industrias”. Por su parte, señaló que se espera que el plan genere puestos de trabajo de alto valor agregado, que no alcanzará el pico en diseño y desarrollo de vehículos, pero se extenderá para brindar servicio y mantenimiento por varios años.
A partir del concepto de Sirtap, se consideró la exportación de equipos -explicó Melero Corel-, por lo que será implementado en el mercado mundial de UAS, y garantizó que cualquier agencia gubernamental podría utilizarlo.
Dado que el proyecto aún está en fase inicial, queda por ver si estará en una instalación de defensa dedicada en Getafe o Sevilla. Sin duda, el contrato se firmará en el primer semestre de 2021, garantizando así miles de puestos de trabajo afectados por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, lo que sí está confirmado es que el “superdron” que será fabricado en la planta española de Airbus deberá sustituir a los drones del Ejército español entre finales de 2024 y principios de 2025.