Google ha publicado una actualización de seguridad de emergencia para el navegador Chrome que soluciona una vulnerabilidad de día cero que ha sido utilizada desde principios de año para ejecutar código arbitrario en los dispositivos afectados.
Este fallo de seguridad afecta a las versiones de Chrome para Windows, Mac y Linux, de manera que es altamente recomendable que todas las personas que hacen uso de este navegador actualicen cuanto antes a la nueva versión disponible (112.0.5615.121 o superior).
Chrome se actualiza por sí mismo al abrirlo, pero en caso de que por algún motivo no sea así, hay que hacer clic en el icono Más situado a la derecha (el de los tres puntos alineados verticalmente), a continuación hay que seleccionar Ayuda, después Información de Google Chrome y, finalmente, pulsar sobre Actualizar Google Chrome. El último paso es reiniciar la aplicación para que los cambios se hagan efectivos.
La vulnerabilidad tiene su origen en un error presente en el código del motor de JavaScript V8 que utilizan tanto Chrome como los otros navegadores basados en Chromium, entre los que se encuentran Microsoft Edge, Opera o Samsung Internet.
Google no ha querido facilitar detalles concretos sobre este fallo ni sobre los incidentes que ha provocado, argumentando que ello podría poner en riesgo a los millones de personas que todavía no han actualizado Chrome. Así mismo, ha apuntado que mantendrá ciertas restricciones sobre esta información hasta que los proyectos de terceros que hacen uso de bibliotecas de V8 afectadas no solventen el problema.