En 1993 Steven Spielberg convirtió a Oscar Schindler en una figura reconocida por el gran público cuando estrenó la extraordinaria película La lista de Schindler, en la que se relata la historia de este hombre de negocios alemán afiliado al partido nazi que salvó la vida de más de 1.000 judíos del holocausto ofreciéndoles trabajo en sus fábricas de esmalte y munición.
Más de 60 años después de dichos acontecimientos, un empresario ha puesto a la venta en eBay una de las únicas 4 listas originales en las que se recogen los ciudadanos judíos que fueron transportados a las factorías de Schindler que se conservan hoy en día. Fue redactada por Itzhak Stern, el contable y mano derecha de Schindler, el 18 de abril de 1945 y en sus 14 páginas aparecen los nombres de 801 personas, su fecha de nacimiento, nacionalidad, campo y profesión.
Su actual propietario la adquirió años atrás de manos de la sobrina de Stern y ahora ha decidido subastarla. Eso sí, no es barata precisamente: dado su carácter excepcional y el enorme valor que puede tener para museos y coleccionistas particulares sobrados de dinero, pretende conseguir la astronómica cifra de 3.000.000 de dólares por la misma.
El próximo domingo se cerrará la subasta. Veremos si en el plazo que queda hasta entonces aparece alguna puja importante y qué suma ofrece. Si finalmente se consuma la transacción editaré el artículo para reflejar el precio de venta final.