La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha presentado una denuncia contra Vodafone ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones al entender que la compañía británica exige un consumo mínimo mensual distinto al que indica en su publicidad. Ello provoca que las facturas de algunos de sus clientes con contrato de pospago se vean incrementadas de manera sustancial.
Y es que Vodafone, a través de la publicidad en televisión y de su página web, explica que los planes Vitamina, Tarde y Mañana implican un consumo mínimo de 9 euros + IVA al mes, pero no advierte que ahí no se incluyen las llamadas internacionales en roaming, las conexiones a Internet mediante GPRS, los mensajes multimedia (MMS) y los SMS que se envíen a concursos o para descargar juegos y melodías.
Así pues, puede darse el caso de que un usuario que haya tenido un consumo de 9 euros mensuales reciba una factura muy superior por parte de Vodafone. Ello sería debido a que no se incluyen los conceptos anteriormente mencionados como gasto normal, por lo que la operadora del Reino Unido le cobraría los 9 euros y además le sumaría a dicha cantidad las llamadas internacionales, conexiones GPRS y mensajes MMS y SMS según una tarifa especial.