Sony, empresa que ha desarrollado los discos UMD (Universal Media Disc) utilizados en la consola PSP, va a abrir dicho formato para que terceras compañías puedan desarrollar sus propios productos basados en estos discos. La intención de la multinacional japonesa es dar un mayor impulso a los UMDs, que en la actualidad se utilizan únicamente en la nueva portátil de la compañía.
Así lo ha confirmado Ken Kutaragi, presidente de Sony Computer Entertainment, ya que en su opinión «muchos de los estudios y artistas se muestran impacientes por llevar sus contenidos a la consola PSP». Yendo más allá, el ejecutivo japonés se ha mostrado rotundo al afirmar que «no hay otra plataforma que pueda manejar tanta cantidad de aplicaciones con la misma calidad de audio y vídeo».
Hasta el momento, Sony ha desarrollado 3 tipos de discos UMDs diferenciados: uno específico para almacenar videojuegos, otro para música y un tercero para películas.
Y su intención es dar acceso a las especificaciones de estos 2 últimos a algunas compañías para que puedan producir sus propios reproductores multimedia compatibles con dicho formato. Por contra, la variante de los discos UMD relacionada con los juegos continuará siendo explotada únicamente por Sony.