Nokia y Symantec han llegado a un acuerdo por el cual los smartphones de la Serie 60 van a llevar instalado de serie un software antivirus especialmente diseñado para proteger los móviles de la multinacional finlandesa de amenazas que pudieran poner en peligro la información que los usuarios guardan en los mismos. El acuerdo establece asimismo que ambas compañías se comprometen a desarrollar conjuntamente nuevas tecnologías que mejoren la seguridad en los smartphones.
El anuncio supone un paso adelante de Nokia tras la aparición de diversos troyanos que han afectado a sus móviles en los últimos meses. Dichos gusanos han utilizado los clientes de correo y los navegadores que incorporan los smartphones para propagarse.
Expertos de las empresas de seguridad F-secure y Trend Micro llevan tiempo advirtiendo que a pesar de que todavía existen pocos virus diseñados específicamente para los móviles, se trata de una amenaza cada vez más real y que tiene visos de convertirse en una auténtica plaga durante los próximos años.
De hecho, la consultora norteamericana Gartner publicó el pasado mes de junio un informe donde se explicaba que los primeros virus de propagación masiva en smartphones aparecerán alrededor del año 2008.