MetaMachine, la empresa que hay detrás del popular programa P2P eDonkey, ha anunciado que van a abandonar toda actividad relacionada con el intercambio de ficheros a través de Internet. La compañía norteamericana cede así a las presiones que ha venido recibiendo a lo largo de los últimos años por parte de la industria discográfica estadounidense (RIAA) y que se vieron reforzadas el pasado mes de junio con la sentencia que el Tribunal Supremo de EEUU emitió contra las redes de pares.
Sam Yagan, presidente de MetaMachine, ha declarado ante una comisión del Senado norteamericano que ya no son un «participante activo en el futuro del P2P, sino que ya hemos tirado la toalla».
LimeWire LLC, compañía que distribuye el programa P2P del mismo nombre, se ha visto obligada por idénticos motivos a implementar una nueva versión de su cliente de pares que bloqueará los archivos que sean considerados como piratas. El software, que utiliza la red Gnutella, avisará a los usuarios a través de un mensaje que aparecerá en la pantalla del ordenador e impedirá el intercambio de ficheros que estén sujetos a derechos de autor.
Por su parte, y desde hace unos días, la web de WinMx no está accesible. Algunas fuentes apuntan la posibilidad de que los rectores del software hayan decidido cambiar la sede social de la compañía y llevarla a las Islas Vanuatu, donde la legislación es mucho más permisiva, si bien este extremo no ha sido confirmado oficialmente.
Llegados a este punto conviene recordar a todos nuestros lectores que en España, y a diferencia de los países anglosajones, existe el derecho de copia de seguridad y el de copia privada, por los cuales es absolutamente legal el intercambio de ficheros siempre y cuando no haya ánimo de lucro.
Para más información, os recomendamos que leáis el magnífico análisis que publicamos en su momento y donde se explican detalladamente los pormenores de la legislación española al respecto.