La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha presentado una demanda contra Telefónica, Vodafone y Amena en la que reclama que dichas compañías devuelvan el dinero que han ganado al facturar la mayoría de las llamadas de sus clientes en tramos de uno y medio minuto en lugar de hacerlo por segundos. Estas prácticas comportan, según un estudio realizado por la CMT, que el 15% de los minutos facturados por las operadoras de telefonía no se correspondan con tiempo consumido por los usuarios.
Así pues, FACUA considera que están cobrando por un servicio que no prestan y recuerda que desde 1998, la cantidad que han ganado por este concepto se aproxima a los 7.000 millones de euros.
El escrito presentado por la asociación de consumidores solicita «la devolución a los usuarios de las cantidades que se hubieran cobrado en virtud de las condiciones de redondeo al alza declaradas nulas desde la formalización de los contratos hasta la ejecución de la sentencia» y la eliminación de las cláusulas contractuales que establecen los redondeos al alza tanto en el cobro como en los datos que aparecen en las facturas.
FACUA basa su demanda en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, donde se establece que son condiciones abusivas aquellas que imponen incrementos de precios por servicios no prestados.