Ebay, la compañía de subastas líder en Internet, ha anunciado la compra de la empresa de telefonía bajo IP Skype por 2.100 millones de euros. A esta cifra se podrían añadir otros 1.100 millones de euros en caso de que se cumplan ciertas metas financieras durante los próximos 3 años. El acuerdo al que se ha llegado supone el mayor desembolso que Ebay haya realizado hasta la fecha, superando ampliamente los 1.100 millones de euros que pagó por PayPal en el 2002.
Pese a ello, los ejecutivos de la compañía valoran muy positivamente la compra, ya que les permitirá complementar y mejorar los servicios que prestan a sus usuarios. De hecho, Meg Whitman, directora ejecutiva de la firma de subastas online, ha declarado que la adquisición va a dar lugar a un «entorno extraordinariamente poderoso para los negocios en Internet», ya que las comunicaciones son «el corazón del comercio electrónico».
La compra significa una decidida apuesta de futuro por un negocio que se espera que crezca exponencialmente durante los próximos ejercicios. Y es que Skype, fundada en 2002, generó unos beneficios de sólo 5 millones de euros en el 2004, si bien se espera que a lo largo de este año las ganancias asciendan hasta los 50 millones de euros y superen ampliamente los 200 en el 2006.
Skype cuenta a día de hoy con más de 54 millones de usuarios que realizan llamadas desde un ordenador a otro o a un teléfono tradicional, y se espera que el año que viene esta cifra se duplique gracias a los 150.000 personas que cada día descargan el programa.