Telefónica Móviles ha comenzado a facturar las llamadas de sus clientes de contrato por tramos de 30 segundos a partir del primer minuto, en lugar de hacerlo por segundos como venía haciendo hasta el día de hoy. Como consecuencia, los usuarios de la operadora española van a ver cómo sus facturas aumentan considerablemente al tener que pagar más tiempo del que realmente hablan.
Este movimiento supone un importante paso atrás en el campo de la telefonía móvil, por cuanto todas las operadoras que ofrecen sus servicios en España hace tiempo que vienen cobrando completo el primer minuto de cada llamada, independientemente del tiempo que dure la misma.
Ante las quejas de diversas asociaciones de consumidores, fuentes de la compañía han argumentado que se han limitado a aplicar la misma estrategia que siguen el resto de empresas del sector (Vodafone y Amena), que hace tiempo que vienen facturando por tramos.
Pero no sólo estas organizaciones han puesto el grito en el cielo, ya que en algunas comunidades autónomas empiezan a levantarse las primeras voces en contra de esta medida. De hecho, el director general de Consumo de Murcia, José Gabriel Ruiz, ha realizado unas duras manifestaciones en las que califica de «abusivo» el paso dado por Telefónica e insta al Ministerio de Sanidad y Consumo a que interponga una «acción de cesación» sobre ésta, ya que se trata de «una práctica abusiva para el consumidor».
En caso de no obtener respuesta por parte del Ejecutivo, Ruiz ha anunciado que la Comunidad de Murcia acudirá a los tribunales para defender los derechos de los consumidores.
Mientras tanto, y hasta que no haya una eventual resolución judicial a la medida adoptada por Telefónica, la Asociación de Internautas ha redactado una serie de consejos prácticos que los clientes de la compañía española pueden tomar para evitar pagar por un servicio que no reciben.