A pesar de que las compañías eléctricas están encontrando muchos problemas para convertir al PLC en una alternativa viable al ADSL y al cable, las virtudes de esta tecnología están siendo poco a poco explotadas en otros sectores con inmejorables resultados. Es el caso de la hostelería, donde la cadena Amic Hotels ha empezado a dotar de acceso a Internet a sus establecimientos mediante PLC.
Para ello, la empresa Bankoi ha inyectado la señal de una conexión ADSL convencional en la red eléctrica interna de uno de sus hoteles, mediante una pasarela y acoplador PLC, que posteriormente son decodificados a una señal Ethernet para conectar cualquier portátil o teléfono IP desde las habitaciones u otras zonas del hotel.
La idea de utilizar el cable eléctrico para transmisión de información no es nueva, ya que el uso del PLC en sus orígenes se limitaba al control de líneas eléctricas y a la transmisión a baja velocidad de las lecturas de los contadores. Más adelante, las propias empresas eléctricas empezaron a utilizar sus propias redes eléctricas para la transmisión de datos de modo interno.
Han habido intentos de implantación fallidos (Inglaterra, Alemania), mientras que en España recientemente compañías eléctricas anunciaban el cese de actividades con PLC para acceso a Internet doméstico, por los problemas para llegar desde la subestación eléctrica hasta el domicilio del cliente.
Sin embargo, durante finales de los noventa los avances tecnológicos realizados han permitido alcanzar velocidades de transmisión de Megabits. En muchos casos, el PLC posibilita la transformación de la red eléctrica interna en una autentica red de banda ancha, sin necesidad de costosas inversiones dado que se aprovecha la infraestructura existente, como ha sido el caso del Hotel Horizonte.
Andreu Llabrés, gerente de Amic Hotels, ha destacado las posibilidades que les ofrece la tecnología PLC, ya que «tendremos un retorno tangible de la experiencia al poder ofrecer Internet como cualquier otro servicio de habitación y aumentar la satisfacción de nuestros clientes durante su estancia».