Teleste, un fabricante finés de productos para la banda ancha, ha anunciado que el año que viene se podrán realizar conexiones de hasta 100Mb/s a través de la fibra óptica gracias a una nueva tecnología que han desarrollado y que recibe el nombre de ‘Ethernet-to-the-home’. La inversión que las compañías de cable deberán llevar a cabo para ofrecer estas velocidades será muy bajo, por lo que ello no afectará a los consumidores finales.
Y es que se estima que los operadores tendrán que gastar entre 60 y 240 dólares por cada abonado, que recuperarán presumiblemente en pocos meses al ver cómo se incrementa notablemente el número de usuarios que contratan sus servicios.
Otras compañías como Cisco Systems, Scientific Atlanta y Essen llevan tiempo investigando en este mismo campo, si bien todo parece indicar que no podrán comercializar su propia tecnología hasta bien entrado el año 2007, por lo que la ventaja de Teleste respecto a la competencia es notable en estos momentos.
Pekka Rissanen, ejecutivo de Teleste, ha explicado que «basándonos en nuestros estudios, 30Mb/s será la velocidad mínima que ofreceremos en el futuro. Un único programa de televisión necesitará de entre 10 y 20Mb/s, por lo que los hogares no podrán pasar sin esos 30Mb/s o más».