La compañía antivirus F-Secure ha detectado un nuevo troyano, conocido con el nombre de ‘Doomboot.A’, que afecta a los smartphones de la plataforma Serie 60 y que ha sido calificado como muy peligroso, ya que una vez ha infectado un móvil, puede causar la pérdida de todos los datos almacenados en dicho dispositivo con una rapidez inusitada.
El troyano se ha propagado a partir de supuestos juegos para smartphones que algunos usuarios se han descargado y que realmente contenían el malware. La peligrosidad de este código reside en el hecho de que en su interior se encuentra el gusano ‘Commwarrior.B’, que tiene la capacidad de propagarse enviando masivamente mensajes MMS a toda la lista de contactos de que dispone el propietario del dispositivo.
Desde F-Secure se advierte que «el gusano envía una gran cantidad de mensajes MMS, lo que puede acabar con la batería de la mayoría de los teléfonos en apenas media hora». A continuación , y «cuando los usuarios tratan de reiniciar el sistema, no pueden. Sus dispositivos móviles necesitan ser formateados, lo que supone la pérdida completa de sus datos, tales como fotos, libretas de direcciones, etc».
La empresa de seguridad advierte que la mayor parte de los usuarios que se hayan visto infectados no se darán cuenta, ya que no aparece ningún icono que advierta del peligro. El único síntoma que se observa es el rápido descenso del nivel de la batería.
Teniendo en cuenta las características del troyano, aquellos que comprueben que han sido infectados por ‘Doomboot.A’ tienen menos de una hora para eliminar completamente el código malicioso de sus móviles.