El gobierno japonés va a construir un nuevo supercomputador que entrará en funcionamiento a principios del año 2011 y que será capaz de realizar alrededor de 1.000 billones de operaciones por segundo. Con ello superará ampliamente los 135,5 billones de operaciones por segundo que acredita actualmente Blue Gene/L y que lo convierten en la máquina más poderosa jamás construida.
Un responsable del ejecutivo nipón ha declarado que el objetivo primordial del nuevo supercomputador será ofrecer una simulación lo más realista posible de cómo se disuelve un medicamento dentro del cuerpo humano y cómo afecta ello a un órgano en concreto. También será capaz de facilitar predicciones meteorólogicas más precisas que en la actualidad.
Éste es el último episodio de la disputa que mantienen Estados Unidos y Japón en el campo de la supercomputación. Ahora, y con la ayuda de NEC, Hitachi, la Universidad de Tokio y la Universidad Kyushu, el país del sol naciente espera recuperar la posición de privilegio dentro de un campo capaz de desarrollar máquinas destinadas a campos tan diversos como la medicina, el uso militar o las previsiones meteorológicas.
El equipo más potente con que cuenta Japón a día de hoy es el ‘Earth Simulator’, obra de NEC, que puede alcanzar los 36 billones de operaciones por segundo. Durante 2 años ostentó el puesto de supercomputador más rápido del mundo, hasta que unos meses atrás fue superado por el SGI y el anteriormente mencionado Blue Gene/L.