La consultora Gartner ha hecho público un informe en el que detalla que durante el primer trimestre del año se han vendido 180,6 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, lo que supone un incremento del 17% respecto a las cifras del ejercicio anterior. Para el conjunto del año, se preveen unas ventas de 750 millones de unidades, lo que de hacerse realidad supondría una subida del 13% en relación al 2004.
La comercialización de estos dispositivos ha aumentado en todo el planeta, ya que mientras en Norteamérica y Europa Occidental el crecimiento se ha debido a la renovación del parqué, en otras regiones como Asia, Latinoamérica, Oriente Medio y Europa Oriental los números positivos se han obtenido gracias a que la población ha accedido en un gran número a su primer móvil.
Por otra parte, el estudio revela que Nokia ha remontado el vuelo y se consolida como el primer fabricante de estos dispositivos, al pasar su cuota de mercado del 28,8% en el primer trimestre del 2004 al 30,4% en el mismo periodo del 2005.
Motorola sigue siendo la segunda compañía en importancia del sector, con un 16,8% del mercado y unas ventas acumuladas de 30,3 millones de unidades. Samsung le sigue con una cuota del 13,3%, LG ostenta el 6,2% y Siemens desciende hasta el 5,5%.