El encuentro de la Voyager 2 con el satélite Tritón

Tritón es el satélite más grande de Neptuno y el séptimo en tamaño del Sistema Solar. Situado a una distancia media de 4.338 millones de kilómetros de la Tierra, es geológicamente activo a pesar de que su superficie rica en nitrógeno está totalmente cubierta de hielo debido a las temperaturas de hasta -235 °C que registra.

La lejanía que nos separa de este satélite ligeramente más pequeño que la Luna ha ocasionado que sólo haya sido visitado por una nave espacial. El encuentro se produjo el 25 de agosto de 1989, cuando la sonda Voyager 2 se aproximó al sistema de Neptuno y captó con sus cámaras, como nunca antes había conseguido el ser humano, el aspecto de Tritón.

Un cuarto de siglo más tarde, el científico del Instituto Lunar y Planetario de Houston Paul Schenk ha recuperado las fotografías, las ha restaurado y ha creado este vídeo en color real que muestra la fisonomía de este satélite helado. Tal y como se puede observar en las imágenes, en el momento en que se aproximó la Voyager 2 sólo un hemisferio estaba iluminado, mientras que el resto de su superficie estaba sumida en la oscuridad:

Tras pasar Tritón, los instrumentos de la Voyager 2 pivotaron hacia atrás y captaron el aspecto del satélite mientras la nave se alejaba de la luna en su incansable viaje hacia las profundidades inexploradas del universo cercano.

El año que viene por estas mismas fechas, si no se producen incidentes imprevistos, la nave New Horizons realizará un vuelo similar en torno a Plutón, un cuerpo celeste de un tamaño similar al de Tritón. Seguro que nos ofrecerá imágenes aún más espectaculares si cabe que las que has podido observar en el vídeo que tienes unas líneas más arriba.

FOTOGRAFÍA: NASA

ETIQUETAS: Espacio, , , , , ,