La Universidad de Waterloo ha creado la imagen más completa y detallada que se posee del continente antártico uniendo más de 3.150 fotografías en alta definición tomadas por la Agencia Espacial Canadiense hasta dar forma a un mosaico que muestra los 14 millones de km2 de superficie que ocupa la Antártida con un grado de nitidez asombroso.
Este proyecto va a dar la oportunidad a la comunidad científica de estudiar los cambios que se han producido en las condiciones del hielo en esta región del planeta y de comparar su situación con la que había en 1997, cuando se publicó una imagen compuesta que ofrecía una panorámica similar a la de ésta.
Las tonalidades que aparecen en la imagen representan diferentes longitudes de onda de la luz. Haciendo uso de la polarimetría, los científicos van a poder analizar las características físicas que presenta en estos momentos la capa de hielo de la Antártida, el movimiento que siguen los glaciares y el estado de las plataformas de hielo que flotan en el Océano Antártico.
Tanto este mosaico como el que se confeccionó en 1997 se van a poner consultar gratuitamente en unas semanas en el Polar Data Catalogue, una web que archiva información, datos y mapas generados por investigadores e instituciones científicas sobre el continente helado.