El pasado mes de marzo, Mozilla presentó oficialmente mozjpeg, un proyecto que nacía con el objetivo de crear un codificador que permitiese mejorar los algoritmos de compresión de las imágenes en formato JPEG. La idea era crear una librería que mantuviese la compatibilidad con las herramientas de edición fotográficas actuales, que disminuyese el tamaño de los archivos JPEG y que, al mismo tiempo, lo hiciese sin perjudicar la calidad de las imágenes.
La suma de las aportaciones realizadas por los ingenieros de Mozilla y las decenas de internautas que de manera desinteresada han colaborado en la mejora de esta herramienta de software libre ha permitido ir depurando bugs e implementando nuevas funcionalidades en los cuatro meses que han transcurrido desde entonces hasta el punto de que, hace sólo unas horas, ha sido lanzado mozjpeg 2.0.
Esta nueva versión es capaz de reducir el tamaño de este tipo de imágenes hasta en un 15% en relación con los resultados que se obtienen utilizando libjpeg-turbo, el codificador de referencia para el estándar JPEG. Una mejora que no ha pasado inadvertida para Facebook, que además de donar 60.000 dólares al proyecto, ha anunciado que va a probar mozjpeg 2.0 para mejorar la compresión de los millones de imágenes que hospeda en sus servidores.
FOTOGRAFÍA: MOHAMED MALIK