Google y la farmacéutica Novartis han llegado a un acuerdo para colaborar en el desarrollo de lentes de contacto inteligentes que incorporarán sensores no invasivos que analizarán los fluidos procedentes de las glándulas lagrimales y medirán los niveles de glucosa en la sangre. Estas mediciones se podrán enviar mediante tecnología inalámbrica a dispositivos móviles como smartphones y tablets y permitirán que las personas diabéticas gestionen de manera más cómoda y eficiente su transtorno metabólico.
Esta alianza es el primer resultado comercial tangible del proyecto Google X que el gigante de Internet presentó a principios de año y que está encaminado a crear lentillas que incorporen un sensor para monitorizar la presencia de glucosa y un chip wireless en miniatura.
Novartis va a ser, por tanto, la primera compañía que licencie esta tecnología y, a través de su filial Alcon, creará un departamento específico que se encargará de implementar las mejoras necesarias para convertirlo en un producto con unas especificaciones y características que lo hagan válido para la comercialización a gran escala.
Ni Google ni Novartis han querido especificar un calendario para el lanzamiento de esta nueva generación de lentillas. Algo por otra parte lógico si tenemos en cuenta que estamos ante un producto que está en una fase de desarrollo temprana y que probablemente tardará años en llegar a los mercados.