Raju era sólo una cría cuando fue capturado, separado de su manada y trasladado a las inmediaciones de la ciudad india de Allahabad, donde fue vendido a un domador de elefantes de la zona. Ese día, su existencia cambio dramáticamente y pasó de ser un animal libre a un esclavo en vida.
CAPTURA DE PANTALLA DEL ELEFANTE RAJU | YOUTUBE
En los aproximadamente 50 años que han transcurrido desde entonces, ha sido torturado y explotado de manera rutinaria para beneficio de su captor, que lo ha utilizado en espectáculos callejeros para ganar dinero. Siempre ligado a gruesas cadenas cubiertas de pinchos que se clavaban en sus patas y le hacían sangrar cada vez que andaba o se movía, ha vivido permanentemente malnutrido y a merced de los designios de su cruel propietario.
CAPTURA DE PANTALLA DEL ELEFANTE RAJU | YOUTUBE
Ha sido medio siglo de desventura, de solitud y de padecer heridas crónicas en sus extremidades. Afortunadamente, la historia de su sufrimiento llegó a oídos de la organización conservacionista británica WildLife SOS, que unas semanas atrás envió un equipo de veterinarios y expertos en fauna salvaje para liberarlo.
ELEFANTE RAJU | WILDLIFE SOS
Tras ponerse de acuerdo con las autoridades indias de la zona, consiguieron que éstas pusiesen a su disposición una veintena de agentes del departamento forestal y seis policías. Con su ayuda, el viernes pasado se dirigieron al punto en el que estaba preso Raju y, a pesar de la oposición de su domador, lo desligaron de las cadenas y lo subieron a un camión con el que lo llevaron a un centro de recuperación animal.
ELEFANTE RAJU | WILDLIFE SOS
A pesar de su delicado estado de salud, de la desnutrición severa que padecía y de las heridas crónicas en sus extremidades, el elefante se está recuperando satisfactoriamente. Y es que, por primera vez en 50 años, puede volver a caminar libremente, sin grilletes y sin espinas que se le claven a cada paso que da.
ELEFANTE RAJU | WILDLIFE SOS
Aquí tienes otros artículos he publicado sobre esta misma temática: