Durante más de tres años Microsoft se ha negado a dar a conocer la extensa lista de patentes registradas a su nombre que infringe Android. Sólo en el transcurso de los casos que le han enfrentado con los fabricantes de smartphones y tablets que equipan el sistema operativo de Google, y siempre bajo petición judicial, la multinacional estadounidense se ha avenido a mostrar a tan limitada audiencia el contenido de las patentes en disputa.
En este tiempo, la valía de las mismas ha obligado a empresas que se mueven en la órbita de Android como Samsung, Sony o LG a firmar acuerdos de licencia para utilizar la propiedad intelectual de Microsoft. En conjunto, se estima que las tarifas que les cobra cada año a estos gigantes le proporcionan unos ingresos aproximados de 2.000 millones de dólares.
Pero esta nebulosa que había envuelto hasta ahora a las patentes de Microsoft relacionadas con Android ha sido desvelada de la manera más inesperada después de que la web del Ministerio Chino de Comercio haya publicado una lista detallada tanto de dichas patentes como de otras que pertenecen a la compañía de Redmond.
El catálogo fue enviado en su momento por la propia multinacional del software a la agencia reguladora del gobierno asiático para que validara la compra de la división de dispositivos móviles de Nokia y le permitiera vender la gama de smartphones y tablets Lumia bajo la marca Microsoft, e inesperadamente ha acabado en la página web de este organismo.
En el listado publicado aparecen 73 patentes que son consideradas esenciales puesto que las utilizan regularmente las empresas de telefonía móvil, otras 127 que infringe el sistema operativo Android y 110 más para las que se ha presentado una solicitud de registro pero que están pendientes de aprobación por parte de la Oficina de Patentes.
La mayoría de las patentes fueron desarrolladas por Microsoft, pero también hay otras sobre las que disfruta de una propiedad compartida después de que fueran adquiridas por 4.500 millones de dólares por el Rockstar Consortium, una asociación que crearon Apple, BlackBerry, Ericsson, Microsoft y Sony para adquirir las patentes de Nortel tras su bancarrota.
Sea como fuere, son una mina de oro para Microsoft, dado que los 2.000 millones de dólares anuales que consigue a partir del cobro de las mismas es una cuantía mayor que los beneficios que consigue por las ventas de dispositivos que equipan su propio sistema operativo, Windows Phone.
FOTOGRAFÍA: Wikipedia