El 6 de enero del 2002, una estrella variable situada en la constelación de Monoceros, a 20.000 años luz de distancia, se convirtió de la noche a la mañana en objeto de estudio minucioso por parte de la comunidad astronómica después de que se detectase una gran explosión que la hizo brillar con una gran intensidad.
Bautizada con el nombre de V838 Monocerotis, a comienzos de abril alcanzó una magnitud visual máxima de −9.8, equivalente a un millón de veces la luminosidad del Sol, y pasó a ser una de las estrellas más brillantes de la Vía Láctea.
La luz procedente del repentino estallido iluminó el polvo interestelar que rodeaba a la estrella, produciendo uno de los ecos de luz más bellos de la historia astronómica. El fenómeno cósmico fue estudiado por el Telescopio Espacial Hubble, que fue tomando imágenes y recopilando datos del mismo desde que se inició.
El siguiente vídeo en formato time-lapse es precisamente una recopilación de las instantáneas que tomó la Cámara Avanzada para Sondeos que incorpora el Hubble desde principios del 2002 hasta el 2006. Las imágenes de V838 Monocerotis son espectaculares: