Fija tu mirada durante unos segundos en el centro de la imagen superior. Con 10 ó 15 segundos bastará. Transcurrido ese tiempo verás cómo desaparece por arte de magia y cómo vuelve a aparecer en cuanto muevas la mirada.
La cuestión es: ¿por qué desaparece? Y la respuesta es que estamos ante un Efecto Troxler (también conocido como Desvanecimiento de Troxler), una ilusión óptica que afecta a nuestra percepción visual cuando observamos formas o figuras de bajo contraste y contornos difusos.
Es el caso de la imagen superior. Al centrar nuestra mirada en un punto en concreto de la misma durante un breve intervalo de tiempo, la falta de estímulos procedentes de la periferia del campo visual provoca que las neuronas encargadas de nuestro sistema visual dejen de percibir el resto y causen que la vista nos engañe.
Es el mismo principio que entra en acción cuando observamos imágenes como esta otra que tienes a continuación, en la que si miramos la crucecita del centro durante unos instantes, tendremos la sensación de que las bolas de color rosa van desapareciendo una a una hasta quedar sólo una de una tonalidad verdosa que va girando:
Aquí tienes otras ilusiones ópticas sorprendentes:
- Mira fijamente esta imagen 10 segundos
- Las líneas de este tablero son totalmente rectas
- No hay ningún lago en esta foto
- ¿En qué sentido circula este tren?
- ¡Mueve la cabeza! (una ilusión óptica asombrosa)
- Reacción de un gato ante una ilusión óptica
- ¿Un ojo o un fregadero?
- ¿Qué edificio está situado delante del otro?
- Estos círculos no son lo que parecen
- Un efecto óptico casual
- Ilusión óptica con 2 simples tuercas
- ¿Qué Torre de Pisa está más inclinada?