Los telescopios espaciales Spitzer y Wide-field Infrared Survey (WISE) han localizado en la constelación de Hidra a la enana marrón más fría conocida, con una temperatura superficial similar a la de la Antártida terrestre. De acuerdo a las mediciones llevadas a cabo por dichos observatorios de la NASA, se encuentra a sólo 7,2 años de distancia, por lo que se trata del cuarto sistema extrasolar más próximo.
Este objeto de masa subestelar, que ha recibido el nombre de WISE J085510.83-071442.5, tiene una temperatura en su superficie que varía entre los -13 y -48 °C. Ambas cifras se sitúan muy por debajo de las que hasta la fecha se habían registrado en las enanas marrones más frías, que oscilaban entre los 20 y 23 °C.
Es importante señalar que las enanas marrones inician su vida de igual manera que las estrellas, cuando enormes concentraciones de hidrógeno empiezan a caer sobre sí mismas debido a la atracción gravitatoria. Pero, a diferencia de estas últimas, carecen de la masa suficiente como para iniciar los procesos de fusión nuclear e irradiar luz propia.
El descubrimiento de esta enana marrón ha sido posible gracias a que el telescopio WISE otea el espacio con luz infrarroja y puede detectar objetos astronómicos que resultan invisibles cuando son observados con luz visible. Una vez localizada, las investigaciones llevadas a cabo por el WISE y el Spitzer desde distintos puntos alrededor del Sol han permitido calcular la distancia a la que se encuentra de nosotros aplicando la paralaje.