La nave espacial Cassini-Huygens nos ha proporcionado, desde que a mediados del año 2004 entró en órbita alrededor de Saturno, imágenes nunca antes vistas de este planeta gigante y de sus satélites que han permitido a la comunidad científica ampliar los conocimientos sobre estos cuerpos celestes.
Ejemplo de ello es esta fotografía tomada con el espectrógrafo ultravioleta (UVIS por sus siglas en inglés) que incorpora Cassini entre su instrumental y que permite capturar imágenes a partir de la luz ultravioleta que reflejan los objetos. En este caso concreto, los anillos de Saturno. En la instantánea se aprecia, de izquierda a derecha, la parte externa del anillo C y la interna del B. Este último comienza un poco después del centro de la imagen.
La variación en la gama de colores de los anillos se debe a las diferencias que existen en su composición, de manera que las tonalidades turquesa contienen partículas formadas casi exclusivamente por hielo, mientras que en las más rojizas el hielo incluye otras sustancias en mayor abundancia.
Conviene señalar antes de acabar que Saturno cuenta con un sistema de 7 anillos planetarios. Estos fueron nombrados siglos atrás con las primeras letras del abecedario en el orden en que se descubrieron. Un orden que, por cierto, no concuerda con la distancia a la que se encuentran del planeta, dado que el más cercano es D, seguido por C, B, A, F, G y E.