Las películas de Pixar Toy Story, Buscando a Nemo, Los Increíbles, Cars, Ratatouille, Wall-E, Up, Indomable, Monstruos University o Bichos tienen todas algo en común: en un momento dado de las mismas, hay siempre un instante en el que aparece en pantalla el código A113, ya sea rotulado en grandes caracteres sobre una matrícula, monitor o caja que hay en primer plano o de manera más disimulada tras la oreja de un personaje, en una cámara fotográfica o en una placa colgada de una pared.
Monstruos University
Buscando a Nemo
Como se puede observar en las capturas de pantalla que pueblan este artículo (recopiladas por Pixar Planet y el usuario de Imgur TheGhostWhoHatesSpills), hay ejemplos por doquier de este huevo de pascua virtual que seguro ha pasado desapercibido durante muchos años a ojos de la inmensa mayoría de los espectadores.
Bichos, una aventura en miniatura
Ratatouille
Pero, ¿por qué los artistas de Pixar cuelan estos cuatro caracteres en sus películas? ¿Cuál es el motivo que los impulsa a hacerlo? Pues bien, se trata de un homenaje a una clase por la que pasan los estudiantes de primer año del Instituto de Artes de California y en la que se imparten las asignaturas de diseño y animación gráfica.
Clase A113 en el Instituto de Artes de California
Up
Por esta institución han pasado muchos de los artistas que trabajan o han trabajado no sólo de Pixar, sino también en películas como Los Juegos del Hambre: En llamas, Los Vengadores o Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma, y series como Los Simpson o Padre Made in USA. De ahí que, si se observa con atención, también se pueda ancontrar en sus metrajes el código A113:
Los Juegos del Hambre: En Llamas
Los Simpson