Por primera vez desde hace casi 20 años, la cuota de mercado de Windows en ordenadores de sobremesa y portátiles ha bajado del 90% a nivel mundial. Una circunstancia ésta que no se había visto desde que el masivo éxito de ventas de Windows 95 convirtió a Microsoft en el mayor gigante de la informática de consumo a mediados de los años ’90.
Así lo ponen de manifiesto las estadísticas recopiladas este mes por Net Marketshare y StatCounter, en las que se recoge que las distintas versiones de Windows suman un porcentaje de uso que fluctúa entre el 89,96% el 89,22% en función de los datos consultados.
La bajada de los sistemas operativos de Microsoft se ha visto propiciada, especialmente, por el crecimiento lento pero continuado de Mac OS X, que en la última década ha multiplicado por 3 su presencia en el mercado como consecuencia del auge en las ventas de los productos de Apple y actualmente ya cuenta con más del 8% del mercado.
El conjunto de distribuciones de GNU/Linux, mientras tanto, está presente en el 1,76% de los ordenadores. Sea como fuere, el dominio de Windows en este sector es incontestable y, con toda seguridad, lo seguirá siendo en los próximos años. Pero, tal y como refleja la gráfica superior, existe una tendencia clara, acentuada además en los últimos años, que señala que probablemente nunca más Microsoft volverá a superar la barrera del 90% de cuota de mercado.
Más aun si tenemos en cuenta que al habitual cóctel de sistemas operativos habrá que sumar a no mucho tardar a Chrome OS, que fabricantes como Samsung, Toshiba o Asus están empezando a instalar en una nueva hornada de portátiles de bajas prestaciones y precios muy atractivos destinados a aquellos consumidores que sólo quieren realizar tareas básicas como consultar el correo electrónico, navegar por Internet o actualizar sus respectivos perfiles en las redes sociales.