Los balances económicos que presentan empresas como Apple, Facebook, Microsoft o Google a finales de cada ejercicio arrojan cifras de beneficios espectaculares desde hace años. Unos resultados que se fundamentan en el desarrollo y explotación de gadgets y aplicaciones de alto valor añadido con los que dan servicio a millones de personas en todo el mundo.
Este modelo de negocio basado en el I+D constante es sólo posible gracias a la elevada capacitación del capital humano que emplean. De ahí que las decenas de miles de trabajadores altamente cualificados con los que cuentan en sus plantillas perciban sueldos muy generosos y dispongan de condiciones laborales excepcionales.
Unos salarios astronómicos que no están sólo al alcance de los ingenieros y diseñadores senior, sino que también llegan hasta los becarios que estas compañías reclutan directamente de las universidades. Aquellos que pasan las pruebas de selección y entran a trabajar en prácticas cobran cantidades que sobrepasan sobradamente las que reciben muchos profesionales con años de experiencia de otros sectores.
Buena prueba de ello es la lista que, como todos los años, ha elaborado Glassdoor con las 25 compañías que más pagan a sus becarios a partir de los datos que han facilitado de manera anónima sus propios empleados. Es ésta:
La primera posición es para la empresa de software Palantir Technologies, cuyos becarios cobran de media 7.012 dólares mensuales. A continuación encontramos a la conocida VMware, con 6.966 dólares, Twitter con 6.791 dólares, LinkedIn con 6.230 dólares, Facebook con 6.213 dólares, Microsoft con 6.138 dólares, eBay con 6.126 dólares, Exxon Mobil con 5.972 dólares, Google con 5.969 dólares, Apple con 5.763 dólares, Amazon con 5.631 dólares y Nvidia con 5.446 dólares.
Como se puede ver, 11 de las 12 empresas que más pagan a los trajabadores en prácticas se dedican al sector de las nuevas tecnologías. La única excepción es la petrolera Exxon Mobil. Con estos sueldos, a los que hay que añadir la calidad de sus instalaciones y los servicios adicionales que ofrecen en forma de restaurantes, guarderías o salas de juegos gratuitas e integradas en las oficinas, no es de extrañar que luego sean algunas de las compañías más innovadoras del mundo.