El 7 de septiembre del año pasado, la NASA lanzó el Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer (LADEE), una aeronave no tripulada diseñada para orbitar alrededor de la Luna y recopilar información detallada acerca de la estructura y composición de su fina atmósfera, así como del polvo en suspensión.
Esta semana, la agencia espacial estadounidense ha publicado las 5 primeras imágenes que ha enviado la sonda. Fueron tomadas el 8 de febrero a partir de las 23:45 UTC a intervalos de un minuto y muestran la visión que la LADEE tenía en aquel preciso instante del hemisferio norte de la Luna mientras se desplazaba a una velocidad de 100 kilómetros por minuto siguiendo su órbita.
Todas y cada una de las fotografías fueron tomadas durante la noche lunar pero con el brillo de la Tierra iluminando su superficie. En la primera de ellas aparece en primer plano el pequeño cráter Toscanelli, mientras que al fondo se aprecian los 23 kilómetros de diámetro del cráter Krieger, situado al este del mar lunar Oceanus Procellarum.
En la segunda se observa el cráter Wollaston, de 4 kilómetros de diámetro, cerca del horizonte y el flanco sudeste del cráter Heródoto. La tercera imagen tiene como protagonista al Montes Agricola y al cráter Raman, de aproximadamente 10 kilómetros de diámetro.
En la cuarta se aprecia el cráter Golgi, de unos 6 kilómetros de diámetro, y el ligeramente más pequeño cráter Zinner, de unos 5 kilómetros de diámetro. Finalmente, la quinta instantánea muestra los cráteres Lichtenberg y Schiaprelli.