Las impresoras 3D se han convertido en los últimos tiempos en una de las niñas bonitas de los medios de comunicación. Su potencial para crear estructuras tridimensionales que adopten prácticamente cualquier forma y que puedan ser utilizadas en áreas tan diversas como la arquitectura, la automoción, la industria aeroespacial, la ingeniería civil o la biotecnología las ha convertido en centro de atencion casi permanente y ha creado en torno a su tecnología un negocio que asciende actualmente a más de 2.000 millones de euros anuales.
Pero a pesar de lo mucho que se habla y no para de las mismas, lo que nunca había visto es que a alguien se le ocurriese la loca idea de transformar una impresora 3D en un robot que juegue a hockey de aire (también llamado hockey de mesa o aerohockey).
Es lo que ha hecho José Julio, que partiendo de una impresora 3D RepRap, un par de ventiladores viejos para PC y unos cuantos tableros y listones de madera para la mesa propiamente dicha, ha dado forma a esta pista de hockey de aire en el que la impresora convertida en robot ejerce de oponente:
En este documento de Google Docs tienes un manual en el que se explica, paso por paso, los materiales que se necesitan, sus dimensiones exactas y el proceso para montar la mesa y el robot. Asimismo, en este repositorio de GitHub puedes acceder al código que hay que cargar en la impresora para convertirla en un rival aparentemente imbatible de hockey de aire.