Casi 8 de cada 10 smartphones que se han vendido a lo largo del último año han sido Android. Para ser más exactos, el 79%. Un aumento considerable respecto a la cuota de mercado del 68% con la que empezó el 2013. Traducido a números, se han comercializado 785,3 millones de terminales basados en el sistema operativo de Google, una cifra que supera por mucho los 469,3 millones de unidades que se despacharon el ejercicio anterior.
La expansión de Android se ha producido en parte a costa de iOS, que en el último año ha perdido un 5% de mercado, pasando del 20% que disponía a principios del 2013 al 15% actual. Pero a pesar de esta caída porcentual, Apple se ha beneficiado del crecimiento del 44% que ha experimentado el mercado de la telefonía móvil a nivel global y ha conseguido vender más smartphones que en el año anterior. Y es que los 135,8 millones de unidades del 2012 se han visto superados ampliamente por los 153,5 millones de este último ejercicio.
Por su parte, Windows Phone ha tenido un crecimiento sostenido a lo largo del año y ha dado la bienvenida al 2014 con una cuota de mercado del 3,6% que supera significativamente el 2,7% que tenía 12 meses antes. Esta evolución positiva le ha permitido vender 32,1 millones de smartphones cuando venía de hacer lo propio con sólo 16,9 millones un año atrás.
El resto de sistemas operativos para dispositivos móviles, con BlackBerry OS y Symbian a la cabeza, han visto reducida su popularidad de manera alarmante hasta el punto de que actualmente sólo se ejecutan, en conjunto, en el 2% de los teléfonos inteligentes que se comercializan.