En 1977, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas volvió a instaurar el Oscar a los Mejores Efectos Visuales, una categoría para la que no había entregado ningún galardón desde 1972, cuando se hizo con el mismo La bruja novata. Coincidiendo con su reestreno, el premio fue a parar a las manos del equipo técnico de La Guerra de las Galaxias, que vieron premiada la puesta en escena de unos efectos que, por aquel entonces, fueron considerados como revolucionarios.
En los 37 años que han transcurrido desde entonces, se han hecho con este prestigioso Oscar los siguientes largometrajes: Superman (1978), Alien (1979), El Imperio contraataca (1980), En busca del arca perdida (1981), E.T.: El extraterrestre (1982), El retorno del jedi (1983), Indiana Jones y el templo maldito (1984), Cocoon (1985), Aliens (El regreso) (1986), El chip prodigioso (1987), ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), Abyss (1989), Desafío total (1990), Terminator 2: El juicio final (1991), La muerte os sienta tan bien (1992), Jurassic Park (1993), Forrest Gump (1994), Babe el cerdito valiente (1995), Independence day (1996), Titanic (1997), Más allá de los sueños (1998), Matrix (1999), Gladiator (2000), El Señor de los Anillos: la comunidad del anillo (2001), El Señor de los Anillos: Las dos torres (2002), El Señor de los Anillos: el retorno del rey (2003), Spider-Man 2 (2004), King Kong (2005), Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006), La brújula dorada (2007), El curioso caso de Benjamin Button (2008), Avatar (2009), Origen (2010), La invención de Hugo (2011) y La vida de Pi (2012).
Casi 4 décadas en las que se ha producido un avance gigantesco en esta materia, hasta el punto de que los efectos que durante los años ’80 e incluso gran parte de los ’90 generaban exclamaciones de asombro hoy los vemos como de segunda fila. Una circunstancia que se puede constatar fácilmente en este vídeo creado por el realizador Nelson Carvajal, en el que se muestran, en sólo 4 minutos y 35 segundos, los efectos especiales de todas las películas que han sido merecedoras de un Oscar de la Academia desde 1977 hasta el 2013:
La melodía que suena de fondo es Time, obra de Hans Zimmer, que curiosamente no se llevó el Oscar a la Mejor Banda Sonora con la película Origen