J. R. R. Tolkien dedicó una parte significativa de las más de 1.000 páginas de El Señor de los Anillos, las casi 500 de El Silmarillion y las más de 200 de El Hobbit a describir de manera minuciosa, y con un grado de atención al detalle encomiable, los árboles, bosques, montañas, llanuras, valles, ciudades y palacios de la Tierra Media.
Coincidiendo con el 60º aniversario desde la publicación de La Comunidad del Anillo, un equipo de programadores daneses está utilizando estas descripciones para crear un modelo computerizado a escala planetaria del mundo de fantasía de Tokien mediante el motor gráfico Outerra.
El proyecto, denominado MeDEM (siglas de Middle Earth Digital Elevation Model), es de una magnitud tan colosal que permite observar el Ojo de Sauron desde el espacio y al mismo tiempo tan detallado que da la opción de hacer un zoom desde cientos de kilómetros de altitud y acabar encima de la casa de Bilbo en Hobbiton.
Tal es su tamaño que, a pesar del pormenorizado trabajo deTolkien reseñando hasta los más nimios elementos de la Tierra Media que se le pasaron por la cabeza, las descripciones no son suficientemente amplias para cubrir de elementos visuales todo el planeta. No obstante, están extrapolando esos datos para crear un mundo con accidentes geográficos, regiones y climas equiparables a los que tendría el que imaginó el escritor británico.
Aunque es un proyecto que, dada su magnitud, todavía no está finalizado, ya se puede descargar una demo del planeta al que están dando forma. Si quieres hacerlo, recuerda que primero debes instalar el motor Outerra, que al igual que la simulación de la Tierra Media, está disponible de manera gratuita.