La velocidad media de conexión a Internet en todo el mundo ha experimentado un crecimiento interanual del 29% hasta situarse en los 3,6 Mbps. Un aumento que ha sido aún mayor en el caso del tráfico online procedente de dispositivos móviles, que en los últimos 12 meses se ha disparado un 80% respecto al mismo periodo del año anterior.
Así se desprende del Informe sobre el Estado de Internet que ha publicado Akamai, en el que se recoge que del conjunto de países que han sido analizados, 122 han mejorado sus conexiones a la Red y sólo 18 han visto cómo disminuía las velocidad de acceso a Internet de sus ciudadanos.
Pese a la mejora generalizada, todavía existen diferencias ostensibles en la calidad de las conexiones entre las regiones más ricas del planeta y las menos desarrolladas. En Corea del Sur, por ejemplo, la velocidad media es de 22,1 Mbps; en Japón de 13,3 Mbps; en Hong Kong o los Países Bajos de 12,5 Mbps y en Suiza de 11,6 Mbps. En el otro extremo de la balanza nos encontramos con casos como el de Bolivia, donde sólo tienen 1,1 Mbps, el de India con 1,4 Mbps o Indonesia y Paraguay con 1,5 Mbps.
Repasando los datos generales, nos encontramos con que la velocidad media en Estados Unidos es de 9,8 Mbps, en España de 6,9 Mbps, en México de 3,9 Mbps, en Ecuador de 3,6 Mbps, en Chile de 3,3 Mbps, en Colombia de 3,0 Mbps, en Argentina de 2,8 Mbps, en Perú de 2,4 Mbps, en Uruguay de 2,2 Mbps y en Venezuela de 1,5 Mbps.
Por lo que hace referencia a las conexiones móviles, la media varía también enormemente en función del país que consultemos. En Europa y Norteamérica, nos encontramos con muchas ofertas por encima de los 5 Mbps, mientras que en Sudamérica, partes de Asia y, por supuesto, África, cuesta encontrar medias por encima de los 2 Mbps.