Cada día millones de personas comparten a través de redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter incontables fotografías en las que exponen las vivencias, anécdotas y experiencias que les suceden allí donde se encuentren. Aunque es un fenómeno generalizado que se produce en gran parte del planeta, el acceso a comunicaciones inalámbricas de calidad y el innegable atractivo turístico de determinados emplazamientos propicia que haya una serie de regiones y, más aún, ciudades, en las que se tomen muchas fotografías que en el resto.
¿Cuáles en concreto? Google ha querido responder a esta cuestión con la publicación de este mapa interactivo en el que, con las toneladas de información que ha recopilado gracias a los datos de geolocalización de las fotos que sube la gente a Panoramio, muestra cuáles son los puntos calientes que se retratan más a menudo en las instantáneas que tomamos.
De la observación del mismo se desprende que las 10 ciudades más fotografiadas son, por este orden, las siguientes:
- Nueva York
- Roma
- Barcelona
- París
- Estambul
- Venecia
- Montecarlo
- Florencia
- Buenos Aires
- Budapest
Fuera ya del Top-10 encontramos a otros grandes nombres como Londres (puesto 15), Tokio (36), Río de Janeiro (51), Ciudad de México (41), El Cairo (16), Santiago de Chile (90), San Francisco (20), Sao Paulo (38), La Havana (21), Shanghái (18), Los Ángeles (¡170!), Sidney (14) o Pekín (19).
El mes pasado, Instagram publicó otro ránking del mismo estilo en el que recopiló también las ciudades más fotografiadas por sus más de 150 millones de usuarios a lo largo del 2013. La lista quedó estructurada de la siguiente manera:
- Nueva York
- Bangkok
- Los Ángeles
- Londres
- Sao Paulo
- Moscú
- Río de Janeiro
- San Diego
- Las Vegas
- San Francisco
Como puedes ver, las listas difieren de manera ostensible. En la de Google hay una presencia masiva de ciudades europeas mientras que en la de Instagram la mayoría son de Estados Unidos, lo que pone de manifiesto los distintos lugares de origen de la mayoría de usuarios de ambos servicios.