Científicos de las universidades de Harvard y Yale han reprogramado el genoma completo de la bacteria Escherichia coli y han mejorado su capacidad natural para resistir el ataque de ciertos tipos de virus, en una demostración del tremendo potencial y las grandes posibilidades que este campo va a ofrecer en el futuro de la ciencia médica.
Farren Isaacs, profesor asistente de biología molecular y celular en Yale, ha manifestado que es la primera vez que el código genético ha sido retocado de una manera esencial, dando lugar a un organismo dotado de mejores armas para subsistir al asalto de los bacteriófagos.
Para lograrlo, los investigadores han sustituido uno de los codones compuestos de 3 nucleótidos que codifican los aminoácidos de las proteínas. Haciéndolo, han creado aminoácidos que no están presentes en la naturaleza y han alterado el genoma de la bacteria.
La creación de un ente recodificado a nivel genético es un primer paso de un largo camino que en el futuro nos podría permitir diseñar organismos a la carta con un amplio abanico de actuación que puedan tanto combatir enfermedades como servir de base para generar nuevos materiales.