Las fuerzas fieles a Rohan contra los esbirros de Isengard. La lucha del bien contra el mal. La alianza de los hombres de la Marca y los Ucornos contra un ejército compuesto por más de 10.000 Uruk-Hai, Orcos, Semiorcos y Huargos enviados por Saruman para destruirlos.
La Batalla del Abismo de Helm fue concebida por J. R. R. Tolkien como uno de los enfrentamientos clave en el transcurso de la historia épica narrada en El Señor de los Anillos, una premisa ésta que han sabido preservar Rich-K y Big J, dos apasionados de la obra del escritor británico, en la grandiosa adaptación que han hecho con bloques de Lego.
Cuatro meses de denodado trabajo, unos 150.000 bloques de Lego y 1.700 figuras adicionales para representar a los combatientes de las distintas razas han sido los ingredientes fundamentales que han utilizado para plasmar en esta enorme construcción de casi 3 metros de longitud y más de 70 Kg de peso.
Como se puede apreciar en las fotografías, el nivel de detalle es asombroso. No sólo aparecen orcos, hombres o elfos, sino también elementos que a primera vista podrían pasar desapercibidos como catapultas, armas de asedio o altísimas escaleras.
Un trabajo espléndido que viene a sumarse a otros similares que han visto la luz en los últimos años y que también tienen como protagonistas a El Señor de los Anillos y los bloques de Lego.
Tal es el caso, por ejemplo, de esta colosal representación de la Tierra Media que 11 entusiastas de la obra de Tolkien realizaron durante un año, un tiempo que les permitió construir réplicas con bloques de Lego de Hobbiton, la aldea de Bree, Rivendel, las minas de Moria, Isengard, la torre de Orthanc, Edoras, el Abismo de Helm, la ciudad de Osgiliath, Minas Morgul, Morannon, el Monte del Destino y la torre de Barad-dûr.