De un tiempo a esta parte, cuando visualizamos un vídeo de YouTube, éste no carga de manera progresiva hasta el final como lo hacía antes, sino que lo hace por tramos. Ello es debido a que YouTube utiliza una tecnología llamada Dynamic Adaptive Streaming over HTTP (DASH) que trocea el contenido de los vídeos en fragmentos de pocos segundos y los va sirviendo conforme la reproducción va llegando hasta ellos.
En teoría, DASH cuenta con la ventaja de que se adapta a las condiciones cambiantes de la red que utilizamos los usuarios y adapta automáticamente la calidad de la imagen para que no suframos cortes mientras visualizamos dichos vídeos. Pero la realidad es que si, por ejemplo, pulsamos el botón de pausa, la descarga de datos se detiene a diferencia de lo que sucedía antaño. Un hecho este que supone un problema morrocotudo si queremos ver un vídeo en alta resolución y nuestra conexión a Internet es lenta.
Para solventar esta involución en el funcionamiento del servicio de vídeos más utilizado en Internet ha nacido una extensión llamada YouTube Center. Disponible para Firefox, Chrome, Internet Explorer, Opera y Safari, desactiva el DASH y posibilita que los vídeos se carguen de principio a fin.
Asimismo, permite configurar el tamaño que tienen los vídeos cuando los visualizamos en la página de YouTube, su resolución, activar la repetición automática y, claro está, también nos da la opción de descargarlos. Llevo un rato probándolo y he de confesar que me ha encantado. De hecho, acabo de desinstalar Video DownloadHelper, la extensión que hasta ahora utilizaba para estos menesteres
YouTube Center es un proyecto de software libre cuyo código fuente puede ser consultado en GitHub y a cuyo desarrollo se puede contribuir fácilmente, ya sea añadiendo nuevas características, resolviendo los bugs ya existentes o aportando ideas que amplíen y mejoren su funcionamiento.