Las ventas de ordenadores han descendido en el tercer trimestre del 2013 un 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta bajada se suma a las muchas otras que han venido produciéndose en los últimos ejercicios en un sector que no levanta cabeza y que se está viendo incapaz de competir con los cambios en los hábitos de consumo que la aparición de los tablets ha generado.
Lenovo se mantiene como el primer fabricante mundial de PC, con un 17,3% del mercado, un 2,2% más que 12 meses atrás. Le sigue muy de cerca Hewlett-Packard, que suma un 17,1% adicional y ha visto aumentar su cuota un 0,4%. La tercera plaza, ya a cierta distancia, es para Dell, que con un 11,7% ha experimentado un ligero crecimiento del 0,3%, el primero que consigue desde el último trimestre del 2011.
La cuarta posición es para Acer, con un 6,7% y un catastrófico descenso interanual del 34,5%, mientras que la quinta es para Asus con un 5,2% y una bajada igualmente desastrosa del 34,1%. En la siguiente tabla se puede ver detallada la cuota de mercado de cada uno de los fabricantes:
A pesar de que las ventas globales de PC han continuado con su espiral negativa, el descenso ha sido inferior a la que habían pronosticado las empresas de análisis de mercados debido a la positiva acogida que están experimentando los nuevos ultrabooks e híbridos de portátiles y tablets que estas empresas están lanzando al mercado aprovechando las posibilidades que ofrece Windows 8. Un dato éste que supone un pequeño rayo de esperanza en un panorama ciertamente desalentador.