Prácticamente desde el mismo momento en que se lanzó el iPhone original, hace 5 años y medio, los rumores acerca de que Apple podría estar trabajando en un iPhone de tamaño, características técnicas y precio más bajos han venido apareciendo con cierta frecuencia en blogs dedicados a los gadgets de la empresa californiana, en no pocos casos fruto de invenciones de editores sin escrúpulos deseosos de conseguir visitas fáciles aun a costa de engañar a sus lectores.
Hace unas horas la rumorología ha vuelto a surgir, pero en esta ocasión, a diferencia de gran parte de las anteriores, la fuente de la misma es creíble. La noticia procede del Wall Street Journal, que ha tenido acceso a fuentes internas que aseguran que el proyecto está en marcha y avanza a buen ritmo.
Es más, una de estas personas asegura que a finales de año Apple podría anunciar oficialmente el lanzamiento del iPhone Mini, un modelo con un diseño similar pero fabricado con materiales más económicos y con prestaciones que no llegarían al nivel de las de su hermano mayor.
Una de las posibilidades que se está valorando, apuntan, es fabricar la carcasa externa con policarbonato en lugar de utilizar aluminio como en el iPhone 5. También se estudia el aprovechar componentes adaptados de iPhones de años atrás en un movimiento que recuerda a lo que ha sucedido recientemente con el iPad Mini.
El cambio de estrategia de Apple, según las fuentes consultadas, se debe al crecimiento continuado de Android, que cada día que pasa gana cuota de mercado a nivel mundial a costa de sus rivales, Apple incluida. Aunque la popularidad del iPhone aumenta año tras año, un solo modelo no puede hacer frente a las ventas conjuntas que suman las decenas y decenas de smartphones que equipan Android actualmente.
De acuerdo a los datos que maneja IDC, a finales del año 2011 Apple ostentaba el 23% del mercado en el sector de los smartphones, un porcentaje que ha bajado de manera ostensible desde entonces hasta el punto de que actualmente se sitúa en el 14,6%, un 8,4% menos que entonces.
De ahí que en Cupertino consideren ahora como una opción a tener en cuenta el ofrecer a los consumidores que no se pueden permitir la adquisición de un terminal premium como el iPhone 5 otro más barato que les permita entrar en el mundo iOS y acceder a los cientos de miles de apps disponibles. Una estrategia esta que les permitiría matar dos pájaros de un tiro, puesto que además de aumentar, aún más si cabe, su base de usuarios, restarían potenciales clientes a Android.