El 4 de marzo del 2000, hace ya más de 12 años, Sony puso a la venta en Japón la PlayStation 2. En el tiempo transcurrido desde entonces se ha convertido en la consola más exitosa de la historia, con unas ventas globales que de acuerdo a los últimos datos facilitados por la compañía nipona ascienden a 155 millones de unidades, más que la suma conjunta lograda por la Xbox, la GameCube y la Dreamcast, las máquinas con las que compitió durante la primera mitad de la década.
De hecho, a pesar de que a finales del 2006 se lanzó la PlayStation 3, la fuerte demanda que todavía tenía la PS2 llevó a Sony a anunciar que continuaría vendiéndola mientras siguiera habiendo interés por parte de los consumidores. Y así ha sido. La consola se puede adquirir todavía en muchos países y, a pesar de los años que lleva en el mercado, siguen apareciendo de vez en cuando videojuegos para la misma.
El público japonés, en cambio, muy pronto no podrá acudir a los centros comerciales a hacerse con una. Y es que la multinacional de la electrónica ha anunciado que a partir de hoy va a dejar de distribuir nuevas unidades como consecuencia de las pocas peticiones que ha venido registrando en los últimos tiempos.
Estamos, pues, ante los últimos coletazos de una consola que ha marcado un antes y un después en la industria de la electrónica de consumo. Previsiblemente, y de manera paulatina, Sony dejará de enviar nuevas existencias a otros mercados como Europa y Norteamérica conforme vaya avanzando el 2013, un año en el que se da por hecho que pondrá a la venta la PlayStation 4. Será el final de una consola de leyenda.